Blog

Noticias, opiniones y tutoriales

crocoblock

Introducción a Crocoblock 2021 en español con el experto Richard Medina

Crocobock es, posiblemente, la suite de plugins más conocida en el mundo de Elementor. Crocoblock es mucho más que un plugin: es una colección de robustas herramientas que te permiten hacer prácticamente cualquier tipo de web con WordPress, tradicionalmente con el constructor Elementor aunque, cada vez más, se está desarrollando hacia otros constructores como Oxygen o Gutenberg, de lo que hablaremos más adelante.

La mejor explicación es la visual y, para ello, contamos con la colaboración del venezolano Richard Medina,  un profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo del desarrollo web (vieja y nueva data). Richard fundó Gyganet hace 8 años , se ha dedicado a la enseñanza y actualmente es profesor de WordPress y Woocommerce en Crehana. Colabora con una empresa de Diseño Gráfico de Colombia llamada idesbozo, que se encarga de la parte gráfica de su trabajo. 

Richard recibe la maquetación de los diseñadores y las traslada al mundo web. Para eso se apoya fundamentalmente en el constructor Elementor y, desde hace un año, también con Croco. Es una herramienta que te permite moldear las webs a su gusto. Richard disfruta de la libertad que da Crocoblock para llevar a cabo sus diseños webs.
 

Según Richard, aunque Crocoblock se apoya en Elementor, y Elementor ha sido la base de Crocoblock durante mucho tiempo, Crocoblock está en camino de ser su propio constructor. 

Esta afirmación se basa en las señales que Richard ha observado en las últimas versiones de los plugins de esta suite. Se puede ver que Crocoblock está tomando una línea paralela a Elementor y, aunque no se desliga completamente de él, sí que se aprecia la búsqueda de un camino alternativo que le acerca a constructores como Oxygen o Gutenberg, con los que ya es parcialmente compatible. Son unas herramientas versátiles que permiten moldear la web como el cliente lo desea.

 

En mi opinión, Crocoblock está abriendo puertas y diversificando o, en otras palabras, está evolucionando y siendo consciente de que el mundo del diseño web está en constante desarrollo, y hay que adaptarse para sobrevivir. Veo a Crocoblock a la cabeza de su juego. Han venido para quedarse. 

Durante mucho tiempo vimos cómo constructores como Bakery, Visual Composer, Divi, Elementor, Themify, Oxygen, se popularizaban casi tan rápido como pasaban de moda. Muchos de nosotros pensábamos algo obvio: ¿por qué Automatic no sacaba su propio constructor? ¿No es obvio que es el camino a seguir?. Finalmente, en 2017, hace solo 4 años, WP lanzó su propio constructor integrado en WordPress. ¿O deberíamos llamarlo editor de texto?

 

Su lanzamiento causó gran revuelo entonces. ¿Iba a ser un editor de contenido o un constructor? ¿Qué pasaría con los constructores que ya existían? ¿Qué pasaría con los negocios que se apoyaban en esos constructores: academias y cursos, plugins que mejoraban sus capacidades, temas, etc.? Ahora, en 2021, sabemos que muchos constructores están en vías de extinción mientras que otros, como Divi o Elementor, están en plena expansión. 

No se sabe qué pasará con ellos, pero desde luego el constructor que está más protegido es el nativo, Gutenberg, y lo inteligente es dar soporte y asistencia a ese constructor. Es jugar a caballo ganador. Ya está claro que Gutenberg está dando el salto, a su ritmo, de editor de contenido a constructor de páginas webs.
 
Volviendo a Crocoblock, a día de hoy, sus plugins compatibles con Gutenberg son Jet Grid Builder, Jet Engine and Jet Smart Filters, pero podemos ver en su página web las constantes referencias a Gutenberg y como su estrategia está virando para dejar de ser exclusivamente un tandem con Elementor a convertirse en una herramienta aún más versátil.
 
 
En definitiva, os dejamos con esta Introducción de Crocoblock y con Richard, que no dejará indiferente a nadie. Esperemos que la disfrutéis tanto como nosotros. Cualquier duda nos dejas un mensaje 🙂
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

Más artículos