Blog

Noticias, opiniones y tutoriales

H5P

Introducción a H5P en español con el experto Alfredo González

Con esta introducción a H5P en español, queremos adelantaros una de las tendencias en diseño web que viene pisando más fuerte. Las aplicaciones de H5P, aunque centradas en el mundo educativo, son muy diversas, solo limitada por nuestra creatividad. Es sin duda una herramienta con mucho potencial y mucho por explorar. 

Qué es H5P

El H5P es una marco de trabajo gratis, open source y, por tanto, basado en un sistema colaborativo abierto. Está basado en JavaScript. H5P es la abreviación de HTML5 Package, y su objetivo es hace facilitar la creación de contenido, compartirlo y rehusarlo de forma interactiva. H5P empezó hace 8 años, en 2013, y hoy en día lo usan más de 17.000 páginas webs. En su página puedes ver ejemplos, descargas y documentación en inglés. Alfredo nos recomienda darse de alta para estar informados de las nuevas actividades que proponen. En su web se puede ver todo tipo de contenido y los ejemplos para ver qué hacen.
Alfredo, formador y educador con más de 20 años de experiencia, nos explica en qué consiste el H5P y las posibles aplicaciones que podemos darle, no solo en el ámbito educativo. Una de las mayores ventajas de esta herramienta es lo fácil que es hacerse con ella, ya que es fácil de usar e implementar. Por otro lado, la mayor desventaja es que aún le queda camino por desarrollarse y, por ahora, las opciones para personalizar el diseño, son muy limitadas.
 
Es inevitable hablar de Moodle cuando hablamos de H5P. Moodle es otra plataforma abierta, basada en PHP, dedicado a la creación de plataformas educativas. Tal es la orientación educativa de H5P, que desde hace aproximadamente 3 años, H5P viene ya integrado en Moodle. Alfredo nos aconseja que, para crear un sitio educativo, mejor usar Moodle, y sugiere que WordPress puede ser más apropiado para crear cursos. Integrar H5P en WordPress, no podía ser más fácil: solo hay que instalar y activar el plugin directamente del repositorio de WordPress. Tiene algunas integraciones interesante, como por ejemplo la que tiene con automator, que te da la capacidad de conectarlo con otros. Una vez instalado, te carga el constructor de H5P. Vemos se compone de elementos que tienen la capacidad de generarte un código que podemos poner en nuestra página (empotrar) o reutilizar (descargando un archivo .h5p para ponerlo en otro LMS o CRM). H5P ve igual en Moodle, Blackboard, Drupal, etc. Desde ahí se tienen acceso a las actividades nuevas disponibles en la web. Las beta a veces la integran, a veces no. No descargará ninguna de las librería hasta que le demos a “obtener”.
 
 
Y así Alfredo nos muestra la navegación y la interactividad de esta herramienta. Destacar la forma de hacer presentaciones, mucho más allá de la presentación de power point. Nos explica cómo fue orientado a llevar al usuario desde una presencia pasiva, hasta otra interactiva, donde el usuario adquiere un compromiso, se involucra, lo que ayuda a que el usuario recuerde lo que ha hecho. Es un paso más para llegar a los usuario y fomentar su participación en la web. Entre otras muchas cosas, nos va a explicar los tipos de actividades: informativas, multimedia, de evaluación, juegos y de integración.
 
La experiencia de usuario se vuelve más interactiva cada día. Pensemos en tabletas, teléfonos móviles, pantallas táctiles, videojuegos, etc. cada día el contenido interactivo es más demandado. Sin más dilación, os dejamos con su vídeo:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

Más artículos